Reto 2_Fase 2_ Componer el kit de campo

Máy đo khoảng cách đo tối đa bao nhiêu mét?

La etnografía es método de investigación dentro de la antropología que se enfoca en el estudio detallado y participativo de comunidades humanas, con el objetivo de comprender sus prácticas culturales desde dentro. La esencia de la etnografía está en la inmersión del investigador en el entorno cotidiano de la comunidad estudiada, permitiendo así una comprensión profunda de las interacciones, valores y significados culturales. Cómo en “El camino zen de la etnografía” la maestra Margareta dice “hay que conocer la piel del otro, antes de vestirla”.

La etnografía se centra en comprender y documentar lo que une a las personas con la vida en su contexto cultural específico. Como dice Malinowsky, “Tenemos que estudiar al hombre y debemos estudiarlo en lo que más íntimamente le concierne, es decir, en aquello que le une a la vida” y para ello se necesita entender al hombre y su punto de vista.

Para llevar a cabo un estudio etnográfico, se llevan a cabo estas técnicas basadas en la observación participante, que buscan capturar la perspectiva interna de los participantes:

Notas de campo:
son un recurso básico para registrar los datos fruto de la observación. Se suele anotar lo que es relevante para la investigación lo antes posible tras la observación participante, ya que si se hace después suele disminuir la calidad.

Registrar información:
Para la captura de la información en un soporte que permanezca en el tiempo más que la memoria del observador. Por ello siempre se aconseja grabar las entrevistas complementando la observación con las notas de campo.
Se suelen tomar en varios formatos, algunos más ricos que otros, en concreto fotografías, vídeos y grabaciones de audio.

Entrevistas y o formularios:
En relación con la experiencia de usuario, las entrevistas nos permiten intentar conoce los deseos, opiniones y quejas de la persona
Los formularios nos permiten obtener información en un formato más práctico, para poder tratar diversos temas de forma más o menos automática y rápida.

Mi Kit de campo:

1. Mis ojos: Observación Participante:
Iniciar con una observación participante para comprender el entorno y las interacciones cotidianas.
Observar las interacciones entre los vendedores ambulantes y con otros miembros de la sociedad.
Examinar los objetos, gestos y símbolos utilizados por la comunidad y busco su significado cultural.
Relacionar estas prácticas con los valores culturales.

2 Diario etnográfico y bolígrafo:
Tomar apuntes de todo aquello que veo relevante en una libreta, que será mi diario etnográfico. Identifico lugares clave donde los vendedores ambulantes operan y socializan.

3. Teléfono móvil:
Con mi teléfono móvil registrar a base de fotografías y videos cosas que creo que me pueden servir para mi investigación.

4. Mi carisma: Entrevistas Informales:
Iniciar conversaciones informales para establecer relaciones antes de realizar entrevistas formales.

5. Uso de un intérprete simultáneo:
Por posibles problemas con el idioma, podría utilizar un intérprete para ayudar en momentos en los que el idioma nos limite.

6. La entrevista:
Diseñar preguntas abiertas que fomenten respuestas reflexivas y permitan a los participantes compartir sus experiencias en profundidad. Escuchar las narrativas personales de los vendedores ambulantes para comprender sus experiencias y perspectivas individuales.
Preguntar acerca de experiencias personales, trayectorias de vida y desafíos enfrentados.
Analizar cómo estas historias se conectan con los valores compartidos dentro de la comunidad.

7. Una cámara de video (puede ser el mismo móvil):
Para registrar la entrevista, siempre con el permiso de los participantes.

8. Mi manta:
Durante unas horas, llevar mi propia manta y observar las reacciones de los propios vendedores ambulantes y también de otros miembros de la sociedad.
Observar cómo me siento.
Registrar el experimento con videos hechos por una tercera persona.

En mi trabajo de campo, optaré por la observación pasiva, donde recopilaré datos interesantes y tomaré apuntes. Además, llevaré a cabo una participación y colaboración activa, realizando entrevistas, cuestionarios, y grabando. En la fase final, más experimental, buscaré conocer de cerca las sensaciones y empatizar más con la realidad social que estoy investigando.

Quería concluir el trabajo con una cita extraída de “El camino zen de la etnografía” que me ha inspirado mucho para hacer este reto, y me ha ayudado a entender la esencia del trabajo etnográfico. “Es desde el contraste de nuestras ideas con la de los otros desde donde podemos empezar a construir puentes hacia una humanidad compartida”.

Bibliografia:

Manteros. Top Manta Barcelona | Manteros de Barcelona.

El top manta invade zonas turísticas de España (tourinews.es)

Investigación etnográfica – Técnicas UX | Saraclip

Sobre Top Manta – topmanta.store

Vista de Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica (uba.ar)